Armageddon: The Criterion Collection (R1)

Un asteroide del tamaño de Texas, similar al que extinguió a los dinosaurios hace millones de años se acerca a la Tierra. La única manera de evitar que destruya el planeta es enviar al mejor grupo de perforadores de pozos petroleros para detonar un arma nuclear desde el interior, haciendo que se rompa en 2 partes que esquiven a la Tierra.

Armageddon fue la segunda película de 1998 en tratar acerca de un asteroide que ponía en peligro a la Tierra, sin embargo a diferencia de Deep Impact, el enfoque no era dramático sino mas bien de acción. Los productores Jerry Bruckheimer y Don Simpson están detrás de éxitos como Days of Thunder (Días de Truno) y The Rock (La Roca). Después de la muerte de Don Simpson, Bruckheimer continuó haciendo el mismo tipo de cine: el “blockbuster” norteamericano con grandes estrellas y grandes efectos especiales.

Armageddon es una película planeada específicamente para entretener, no se preocupa en el realismo y toma una gran cantidad de licencias creativas con el único objetivo de mantener la acción constante.

Por otra parte Armageddon define desde un principio que quiere ser: una película de acción con efectos especiales espectaculares, y no decepciona en este aspecto. Los efectos son muy buenos, y el hecho de contar con una pista de sonido llena de música rock que incluye varios temas de Aerosmith le brinda mucha energía a la película. La edición rápida similar a la de videoclip mantiene la acción constante.

Si busca una película de acción donde los principales protagonistas son los efectos especiales, Armageddon es una de las mejores representantes de este género.

Video

Armageddon es presentada en formato widescreen preservando la proporción de 2.35:1. El video no es anamórfico, sin embargo la imagen es nítida y detallada, con muy pocos defectos de compresión visibles y un buen balance de color. Únicamente se presentan subtítulos en inglés.

Audio

Se incluye una excelente mezcla en 5.1 que hace uso en gran medida de los canales ambientales, cuenta con un amplio rango dinámico que incluye bajos de muy buen nivel.

Extras

La edición de 2 discos de Criterion incluye el siguiente material:

Disco 1:

  • Comentario en audio del director Michael Bay, el productor Jerry Bruckheimer y los actores Bruce Willis y Ben Affleck.
  • Comentario en audio del director de fotografía John Schwartzman, el consultor de la NASA Dr. Joe Allen y el consultor de asteroides Ivan Bekey

Disco 2

  • Michael’s Bay Gag Reel (6:52) – Una serie de tomas con errores y bromas.
  • Deleted Scenes Compilation (3:30)  – Escenas eliminadas
  • Special Effects
    • Richard Hoover – Visual FX (15:29) – Video que explica la realización de los efectos especiales de las escenas del trasbordador espacial y los asteroides.
    • Hoyt Yeatman (8:21) – Video que explica la realización de la secuencia en la que Paris es impactada por un asteroide.
    • Pat McClung (7:31) – Video que explica la realización de la secuencia de efectos especiales de la estación espacial internacional.
  • Production Design (7:10) – Una plática con el diseñador de producción Michael White
    • Galería de diseños.
  • Storyboards – Se incluyen storyboards para dos secuencias de acción: Armadillo Jump y Rock Storm
  • Marketing – Incluye Avance cinematográfico, avance previo, anuncios transmitidos durante el Super Tazón, anuncios de TV de 15 y 30 segundos.
  • Video I don’t wanna miss a thing de Aerosmith (6:56) – Incluye una entrevista con los miembros de la banda.

El material adicional es excelente, cubriendo todos los aspectos de diseño de producción hasta mercadotecnia, e inclusive en uno de los comentarios en audio se discute por parte de un experto de la NASA lo que es y lo que no es posible.

Empaque

Empaque tipo Amaray para 2 discos. Algunas copias vienen empacadas en caja tipo Alpha para dos discos.

Otras Ediciones

La edición de Región 1 de Buena Vista incluye únicamente el avance cinematográfico y el video de Aerosmith. La edición de Región 4 no inlcuye ningún material adicional, cuenta con menos capítulos sin embargo incluye subtítulos en español.

Resumen

Armageddon es una de las mejores películas de acción, si bien como otras tantas pasa por alto el realismo en muchas ocasiones a favor de los efectos especiales y secuencias memorables. No pretende ser mas que eso y cumple con lo que promete.

La edición de Criterion es la mejor disponible en el mercado, incluyendo material adicional que cubre todos los aspectos de la película, únicamente se extraña una transferencia anamórfica y el hecho de que el video “I don’t wanna miss a thing” de Aerosmith contenga únicamente pista de audio 2.0, cuando se pudo aprovechar la mezcla de los créditos finales de la película que es 5.1.

Una muy buena edición en DVD de una de las mejores películas de acción de Hollywood.

Película 9
Video 8
Audio 10
Extras 10
Calificación del DVD (no es promedio) 9

 

Armageddon -- Criterion Collection

WordPress Plugin Share Bookmark Email