Straw Dogs: The Criterion Collection #182 (R1)

David Sumner (Dustin Hoffman) y su esposa Amy (Susan George) deciden irse a vivir a un pueblo inglés escapando de la violencia en los Estados Unidos, sin embargo un grupo de pobladores locales los intimidan constantemente hasta el punto en que David tiene que responder violentamente.

Straw Dogs es una de las películas mas controvertidas de todos los tiempos. Llamada “la primera película americana que es una pieza de arte facista” por Pauline Kael y calificada por muchos otros críticos como una película que exalta la violencia, fue censurada durante muchos años en Inglaterra.

Desde 1930, con la aparición del “Motion Picture Production Code” mas conocido como el Código Hays, la cantidad de violencia gráfica y psicológica que podía ser mostrada en pantalla se encontraba limitada. Los lineamientos del Código Hays fueron seguidos al pie de la letra por los grandes estudios hasta principios de los 60’s, cuando poco a poco fueron apareciendo películas que rompían las antiguas reglas establecidas por el Código Hays. En respuesta a esto en 1969 se inicia un código orientado a la clasificación. Con ello la cantidad de violencia mostrada en la pantalla va en aumento.

En 1969 se estrena “The Wild Bunch” de Sam Peckinpah, una de las películas que marcó un cambio en la manera en la cual la violencia era mostrada en la pantalla: múltiples ángulos de cámara, edición y cámara lenta. El objetivo de Peckinpah era mostrar violencia en la pantalla, pero no con el fin de entretenimiento sino para motivar al público a reflexionar sobre la violencia y aceptarla como parte de nuestra existencia. Debido a los temas del género del Western, la violencia fue vista como heróica y el mensaje de Peckinpah no llegó a la audiencia.

Straw Dogs retoma el tema de la violencia, pero ahora lo hace en un escenario mas realista: la campiña inglesa. Straw Dogs relata como David Sumner, un académico, ha huido de la violencia en América -recordemos que a finales de los 60’s las protestas de estudiantes fueron masivas y en algunos casos violentas- refugiándose en el pueblo de donde es originaria su esposa Amy. Sin embargo David no puede escapar de la violencia, esta se da dentro de su persona y se refleja en su matrimonio, donde existe violencia física, psicológica y verbal. David no es el héroe de la película, en realidad es el villano. Peckinpah logra involucrar al espectador dentro de la violencia a diferencia de películas en donde la violencia no es mas que un adorno. Para Peckinpah la violencia no es casual, es parte integral del mensaje que quiere transmitir.

Las actuaciones son excelentes, destacando las de Dustin Hoffman y Susan George, que crean personajes convincentes con actuaciones naturales. La música y fotografía ayudan a mostrar este mundo frío y lleno de desesperanza.

Una excelente película que aún después de 30 años genera debates y discusiones acerca de la violencia y como es presentada en la pantalla.

Video

Criterion presenta una excelente transferencia creada a partir de un interpositivo de 35mm mediante un Spirit Datacine que permite apreciar un muy buen grado de detalle y claridad. A primera vista se podría creer que los colores se encuentran un tanto desaturados, sin embargo esto es algo realizado de manera intencional por el director de fotografía logrando brindar un mayor nivel de desesperanza visual a la película.

Audio

La pista de audio es monoaural y ha sido procesada para limpiarla de impurezas, presentando una pista clara, además que se incluye una segunda pista que contiene únicamente la música y efectos de sonido. La película incluye subtítulos en inglés únicamente.

Características Adicionales

El primer disco incluye:

  • Pista con la música y efectos especiales
  • Comentario de Stephen Prince, autor del libro “Savage Cinema: Sam Peckinpah and the rise of ultraviolent movies” – Un excelente comentario que discute todos los aspectos de Straw Dogs y Peckinpah, desde las motivaciones y sucesos en la vida de Peckinpah hasta la manera en que está construida la película. Uno de los mejores comentarios que he escuchado, brindando una gran cantidad de información.

En el segundo disco se encuentran:

  • Sam Peckinpah: Man of Iron (1:22:26) – Interesante documental acerca de la vida y filmografía de Peckinpah.
  • On location: Dustin Hoffman (25:45) – Escenas tomadas en el lugar del rodaje de Straw Dogs.
  • Behind the scenes (7:37) – Breve documental para promocionar la película. 
  • Entrevistas
    • Susan George (20:50)
    • Daniel Melnick – Productor (18:59)
  • Trailers (4) (1:43; 0:60; 0:30; 0:10)
  • Correspondencia – Borradores de cartas escritas por Peckinpah en respuesta a los críticos (incluyendo Pauline Kael) y espectadores.

El tiempo total de los extras sin incluir el comentario es de 2:39:08

Adicionalmente en el folleto se incluye el ensayo “Home Like No Place” de Joshua Clover y “The Cinema of Sam Peckinpah”, una entrevista con Peckinpah de Andre Leroux 

Empaque

Caja tipo doble Alpha.

Comparación con otras ediciones

Existe también una edición en Región 1 de Anchor Bay que no contiene material adicional ni comentario.

Resumen

Una excelente y polémica película en una excelente edición. Destaca el comentario en audio de Stephen Prince, que ayuda a colocar la película dentro de contexto, destaca puntos que pueden no ser obvios y brinda detalles del director. Straw Dogs estará disponible por un tiempo limitado.

Straw Dogs - Criterion Collection

WordPress Plugin Share Bookmark Email