Arjona, desde hoy a la venta su nuevo material discográfico – Arjona vuelve con un trabajo totalmente acústico que incluye 3 nuevas canciones y un espectacular DVD con un documental de su historia personal, además de actuaciones en vivo y videoclips

Solo, el nuevo trabajo de Ricardo Arjona, no es un disco con dvd como es la moda en nuestros tiempos. Tampoco un recurso promocional para vender un disco. Es el recorrido fílmico más audaz del que se tenga conocimientos en cuanto a un cantante se refiere. Grabado en más de 15 países latinoamericanos. Enmarcados en una fotografía impecable de una propuesta cinematográfica que igual te muestra la emoción de un concierto que un testimonial en las calles lluviosas del barrio de tepito. Es presumir sin tapujos que se nació en la cama de su madre con la comadrona del barrio. Pero no solo contarlo, es ir al lugar, tocar la puerta y descubrir el cuarto que aún existe. Es el mismo Ricardo Arjona pisando los sitios por donde pasó dejando la huella de su vida. El barrio donde creció, la casa, el cuarto donde escribió sus primeras canciones, y los enormes testimoniales de gente que lo conoció cuando era un niño. La cámara nos lleva junto con el cantautor al instituto donde se graduó de maestro, en la época difícil de las dictaduras donde fue víctima y parte activa como estudiante. Nos lleva a la escuela donde por 5 años dio clases de educación primaria en las áreas marginales de su natal Guatemala. Se reintegra a su pasado en un proceso felíz y doloroso al mismo tiempo, como él mismo lo indica. Es el testimonio de una vida en un trabajo documental cinematográfico que se hace acompañar por 13 canciones representativas de esa misma historia, con arreglos nuevos y la exquisitez de las canciones desnudas acompañadas por tres o cuatro instrumentos, convirtiendo este trabajo audiovisual en una de las propuestas más agresivas y creativas del cantautor guatemalteco. Será sin lugar a dudas un parte aguas del quehacer creativo en Latinoamérica, por la manera en la que se pone de manifiesto el recorrido atrevido en la vida del cantautor. Su llegada a México, los lugares donde vivió, los obstáculos y el encuentro con la gente a través de sus canciones y la comunión de sus textos con el modo de sentir y de pensar de la gente en Latinoamérica. No hace falta mencionar los comentarios de personalidades de la música, literatura, actuación, y la de un premio Nobel que participan en este trabajo aportando su punto de vista compartidos con los no menos importantes testimonios de sus vecinos y amigos de barrio. 

Solo seguramente pasará a la historia como un trabajo audaz y valiente, en el que comulgan el trabajo del cantautor con la participación de creativos y cineastas del más alto nivel, dirigido por Ricardo Calderón. Nadie se conformó con lo obtenido, con el material en la mesa decidieron hacerlo un dvd interactivo donde la gente podrá navegar por los caminos que quiera y abrir la puerta hasta hoy cerrada de la misma casa del cantautor para sorprenderlo como el ser humano que es. De la misma manera podrá ser testigo de las cartas que le escribe a sus amigos y colegas y muchos recovecos más de este sorprendente trabajo audiovisual. 

No sé si hice bien en exponerme tanto en este trabajo, pero ahora que lo veo terminado, siento orgullo de él, aunque me causa una enorme nostalgia dice el cantautor.

Fuente: Clickmedios®

WordPress Plugin Share Bookmark Email