Ghost Dog (Ghost Dog: The Way of the Samurai) (Región 4 México)

Ghost Dog es un asesino a sueldo que se guía por el antiguo código de honor samurai. Al cumplir un encargo de su jefe, un mafioso italiano, no todo sale como estaba planeado y deciden eliminarlo. A pesar de ello, Ghost Dog continúa fiel a sus preceptos.

Dirigida por Jim Jarmusch y nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1999, Ghost Dog presenta una visión única que fusiona la filosofía de los antiguos guerreros samurai, la mafia italiana en decadencia y la música hip-hop. Se podría pensar que estos elementos no podrían ser mezclados de manera exitosa, sin embargo Jarmusch logra unificarlos y crear un estilo único y atractivo.

Ghost Dog, interpretado por Forest Whitaker, es un asesino a sueldo que a partir de una fecha no especificada decidió seguir el antiguo código samurai. Guiado por las enseñanzas de “Hagakure: El Libro del Samurai”, vive aislado del mundo, acompañado únicamente por sus palomas mensajeras. Debido a un incidente acerca del cual no se dan muchos detalles, la vida de Ghost Dog es salvada por un mafioso italiano, por lo que siguiendo el código, ahora trabaja para él. Sin embargo, la mafia italiana y el resto del mundo no se apegan a los principios que sigue Ghost Dog. Principios de honor y lealtad que operaron en otro tiempo y lugar geográfico, convirtiendo a Ghost Dog en un anti-héroe trágico que vive en su propia realidad, escapando de su pasado al asumir esta nueva identidad (nunca conocemos su verdadero nombre).

Video

Ghost Dog se presenta en una edición widescreen que preserva el formato original de 1.85:1. La transferencia proviene de una copia limpia y muestra gran nitidez, sin defectos de compresión y con colores sólidos y bien definidos que permiten apreciar la atractiva fotografía de Robby Müller.

Los menús del DVD son sencillos, con breves animaciones de fondo y música. La única desventaja es que al ser breves se vuelven repetitivos. Se presentan opciones para iniciar película, seleccionar subtítulos (únicamente incluye subtítulos en Español), selección de capítulos (24 capítulos en total divididos en grupos de 6 que muestran una vista previa), audio y extras.

Audio

Se incorporan dos pistas, ambas en Inglés: la primera de ellas es una mezcla 2.0 Dolby Stereo que ofrece un rango un tanto limitado pero es clara y con buena definición. La segunda pista es 5.1 Dolby Digital y ofrece una excelente mezcla que si bien se encuentra predominantemente al frente en lo que a diálogos y efectos de sonido se refiere, ofrece mayor rango dinámico que la pista 2.0 y los beneficios del sonido ambiental que permiten apreciar la música de RZA. Si se selecciona la pista 5.1 la animación de la compañía productora no cuenta con sonido.

Extras

Como material adicional se incluyen dos trailers de Ghost Dog. Estos se reproducen uno seguido del otro, no pueden seleccionarse de manera directa. Ambos trailers dan una muestra del tono de la película sin dar demasiada información que pudiera arruinar alguna sorpresa.

Se presentan casi 6 minutos en escenas adicionales, la primera de ellas una muy graciosa plática entre un contador y la mafia italiana, el resto fragmentos breves o versiones extendidas de escenas incluídas. Sin embargo, son presentadas en formato anamórfico sin que la opción se encuentre activada, por lo que la imagen se distorsiona.

También se presentan biografías con filmografías parciales de los principales actores, de Jarmusch y de RZA en páginas de texto que incluyen la imagen del actor al fondo para ayudar a identificarlo. En total son 11 biografías que van desde una hasta tres pantallas.

Una fotogalería presenta 1:45 minutos de fotografías promocionales presentadas por unos segundos y cuentan con la pausa desactivada.

Finalmente, la sección de otros títulos incluye avances para “Lo último de Wonga Kar-Wai” (dos trailers: In the Mood for Love y Happy Together), “Lost Killers” y “Buenavista Social Club”

Ghost Dog se presenta en una caja Amaray para un disco, e incluye un folleto que al desdoblarse presenta el póster de un lado y del otro algunas fotos, filmografía de Jim Jarmusch, biografía de Forest Withaker y un breve texto de RZA.

Resumen

Una muy buena edición de una excelente película en la cual Jim Jarmusch logra fusionar diversos géneros que ya han caído en clichés a lo largo de la historia cinematográfica pero al ser presentados dentro de un mismo contexto ofrece una visión única que cuenta con un trasfondo que va mas allá de lo que en un principio puede creerse, presentado de una manera sutil, a diferencia de lo que acostumbra Hollywood, demostrando que en muchas ocasiones se puede decir mas mostrando menos.

Película 9
Video 8
Audio 9
Extras 7
Calificación del DVD (no es promedio) 8

Ghost Dog: El Camino del Samurai (Ghost Dog: Way of the Samurai) a la venta en VideoVentas.com. ¡Da clic aquí para comprarlo!

WordPress Plugin Share Bookmark Email