«Nada» de Juan Carlos Cremata Malberti en junio (R4)

Zafra Video presenta «Nada» dirigida por Juan Carlos Cremata Malberti en DVD este mes de junio.

Carla Pérez, una chica moderna, que trabaja en la Administración Postal Cubana, descubre que una oficina de correos, en Cuba o en cualquier otra parte del mundo, es una confluencia de emociones contenidas y que, a pesar de su sinceridad, están, a menudo, torpemente escritas.

Carla piensa que una palabra cambiada, por aquí o por allá, puede llevar a la alegría más grande o evitar la mayor de las angustias. Con devoción sincera, comienza a modificar el contenido de algunas misivas con sus propias palabras y con sus más profundos sentimientos.

Al principio, es solo es un juego que le ayuda a esperar la incierta oportunidad de huir de su aburrida existencia: la probabilidad de ganar la Lotería de la visas para obtener la residencia norteamericana que se realiza anual y particularmente con Cuba, pero luego, cuando la posibilidad de emigrar a los Estados Unidos llega, Carla tendrá que decidir si se va a resolver sus propios problemas o se queda a ayudar a resolver los problemas de los demás, porque como le dice el joven cartero del que se ha enamorado en una carta “si todo el mundo se va, nadie cambia nada nunca”

Notas de producción
La fascinación de las imágenes de los cortos de Juan Carlos Cremata, graduado de la Primera Generación de Egresados de la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba (EICTV), proyecto más importante de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano que dirige Gabriel García Márquez, nos hicieron interesarnos por este “enfant terrible” del cine cubano.

Cremata que participo en un taller del Sundance Institute en México, en colaboración con la Fundación Carmen Toscano con el mismo guión de esta su opera prima, tiene su tesis de graduación Oscuros rinocerontes enjaulados (muy a la moda) en el Archivo del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y después de obtener una beca de la Fundación Jun Simón Guggenheim, ha dado el salto a este su primer largometraje, con una de las propuestas más originales, estéticas y poéticas del panorama del cine cubano actual. La selección de Nada para la exclusiva Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes con un apoyo unánime por parte de la crítica francesa, donde llegó a ser comparada con “Jeunet” y titulada la “Amelie cubana”, así como un rosario de festivales internacionales en los que ha participado por todo el mundo, premios recibidos y la sólida distribución internacional de la que ha gozado, confirmaron la confianza depositada y la proyección en el joven cineasta. En Nada (primera parte de una trilogía que espera ser completada con los proyectos Nadie y Nunca) hay que destacar el sofisticado trabajo de postproducción con el tintado a color en la espléndida fotografía blanco y negro de Raúl Rodríguez y la interpretación del conjunto de actores de ésta inusual película cubana.

La postproducción del filme ha necesitado un trabajo particularmente meticuloso entre España y Francia. “A veces trabajábamos quince días en un solo plano. En total hemos estado seis meses. En ocasiones había seis bandas, una negativa, una positiva pintada, otra que se aceleraba y otra que se ralentizaba, además de las dos bandas habituales en un corte de negativo. Ningún laboratorio quería trabajar con nosotros” Juan Carlos Cremata es, sin duda, una de las figuras más originales del actual cine latinoamericano.

Premios

Premio Coral por Mejor Ópera Prima en el 23 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, 2001.
Premio de la Crítica Cinematográfica Cubana y Premio del Círculo de Cultura de la Unión Nacional de Periodistas de Cuba (UPEC).
Seleccionada para la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, 2002.
Premio Tatú por Mejor Ópera Prima, Santa Cruz, Bolivia.
Premio Vesubio Awards, Nápoles, Italia, 2002.
Premio Caracol a la Mejor Dirección de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Mejor Guión, Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Arte), Cuba, 2002.
Premio Caricato de la Sección de Actores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC )a la mejor actriz: Thais Valdés
Premio “Llave de la Prisión” del XV Festival Iberoamericano de Huelva, España.
Premio del público en el Festival de Lérida, España, 2002.
Premio Mejor Opera Prima, Mejor Actriz, Mejor Edición y seleccionada por la Crítica Cinematográfica como la Mejor Película en el Cinemafest de San Juan, Puerto Rico.
Nominada al Premio Goya 2002 como Mejor Película Extranjera de Habla Hispana. España.
Premio India Catalina de Oro por Mejor Actriz de Reparto para Paula Ali Premio Mejor Película. Festival Internacional de Miami, Estados Unidos.
Nominada al Premio Ariel 2003 como Mejor Ópera Prima en México.

Juan Carlos Cremata Malberti

Actor, escritor y director nacido el 18 de noviembre de 1961. Se graduó en 1986 de Teatrología y Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Ha dirigido y escrito programas para niños en la Televisión Cubana. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Graduado en la Primera Generación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba (EICTV), proyecto más importante de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano que dirige Gabriel García Márquez. Ha sido invitado a numerosos festivales internacionales entre los que se destacan Oberhausen, Mannhein, Berlín, Londres, Leipzig, Hamburgo, Viña del Mar, Sao Paulo, Clermont- Ferrand, etc. Ha impartido conferencias y charlas en universidades de Roma, Santiago de Chile, Panamá, EE.UU. Fue profesor de Montaje cinematográfico en la Universidad de Buenos Aires y Profesor de Dirección Cinematográfica en la Escuela Panamericana de Diseño y Publicidad y en el Centro de Experimentación en Cine y Video de Buenos Aires, Argentina. En 1996 obtuvo una beca John Simon Guggenheim en Nueva York. En 1998 fue invitado al taller de guión impartido por el SUNDANCE INSTITUTE en colaboración con la Fundación Carmen Toscano en México, con el guión de su primer largometraje: NADA.