Llega DVD Presentando a Pancho Villa a México en Octubre – Hace historia Pancho Villa en los Emmy

Los Ángeles?? El actor español Antonio Banderas ha sido nominado para un Emmy como mejor actor por su papel estelar en la película para televisión
And Starring Pancho Villa as Himself, anunció hoy la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión.

El telefilme, que se estrena el 7 de septiembre en la cadena por cable HBO, narra la historia real y poco conocida de cómo los pioneros del cine David W. Griffith y Harry Aitken compraron los derechos exclusivos para filmar la revolución de Pancho Villa en México.

El personaje, una figura casi mítica y que despierta sentimientos encontrados tanto dentro como fuera de México, desvela a un Banderas carismático y, acaso, más relajado que bajo la piel de Guido Contini en el musical Nine, que representa actualmente en Broadway.

Villa no es un personaje que en principio atraía especialmente a Banderas, pero tras estudiarlo despertó su interés.

Me interesaba como me han interesado otros personajes. Quizás yo estaba mucho más cercano a ser (el revolucionario Emiliano) Zapata, que me parecía un personaje de un cierto nivel cultural que Pancho Villa no tenía. Pero cuando me metí ya en el mundo de Pancho Villa, entonces me interesó, dijo.

Según Banderas, Villa tenía un temperamento absolutamente enloquecido y una especie de visión social interesante poco antes de que llegara la revolución rusa en 1917.

Es difícil juzgar a un personaje como Pancho Villa si no se pone uno en el contexto de lo que sucedía en aquellos momentos en México.

Creo que el personaje se presenta con dignidad. Estoy sinceramente muy satisfecho, aseguró.

Banderas se preparó para el papel leyendo a historiadores como Margarita de Orellana, autora del libro Filmando a Pancho: Cómo Hollywood dio forma a la Revolución Mexicana, y Friedrich Katz, codirector del Programa de Estudios Mexicanos de la Universidad de Chicago.

Traté de no juzgar al personaje, sino simplemente de entenderlo, sostuvo.

El actor malagueño, aunque tiene varias tallas menos que Villa, es mucho más sexy que el personaje y habla en inglés con acento español y en español con acento mexicano, convenció a muchos espectadores que asistieron a la proyección, entre ellos el historiador Katz.

La forma cómo habló, lo impulsivo y la inteligencia fueron los correctos, dijo Katz al salir de la proyección, a la que asistieron el elenco del telefilme y del musical Nine, así como su esposa, Melanie Griffith, y las actrices Marisa Tomei y Rosie Pérez.

Banderas desestimó cualquier tipo de crítica negativa en México por el hecho de que Villa sea interpretado por un actor español en un telefilme dirigido a la audiencia estadounidense.

Yo soy totalmente enemigo de ese tipo de comentarios, porque si no, la historia del cine no existiría. Anthony Quinn, por ejemplo, interpretó a un Papa ruso y a un esquimal. Somos actores y tenemos que vivir otras realidades. De eso se trata, afirmó.

El actor agregó que de alguna manera se siente mexicano, ya que ha pasado cerca de dos años y medio en México durante la filmación de seis películas, y de hecho volverá pronto para el rodaje de la segunda parte de La Máscara del Zorro.

Además, Hollywood cerrará sus grandes estrenos de esta temporada con Once Upon a Time in México, película dirigida por Robert Rodríguez en la que Banderas retoma de nuevo el papel del mariachi pistolero que le lanzó a la fama en Estados Unidos con el filme Pistolero.

En Nine, obra por la que fue nominado a un Premio Tony de teatro como mejor actor, estará hasta principios de octubre.

No quiero arrastrarme por el escenario. Ya estoy médium well (termino medio), y ya para el 5 de octubre voy ya a estar cocidito.

Va a ser el momento de largarme y dejar que la obra la agarre gente fresca, indicó.

Los creadores de Nine están en negociaciones con actores para ver quién sustituirá a Banderas, quien ha pasado una larga temporada en Nueva York junto Griffith, quien actúa en el musical de Broadway Chicago.

La ceremonia de entrega de los Emmy se realizará el 12 de septiembre en el Auditorio Shrine de Los Angeles.

Por otra parte, Warner Home Video México anuncia que lanzará el DVD Presentando
a Pancho Villa (And Starring Pancho Villa as Himself)
el próximo 15 de
Octubre del 2004.

La edición incluirá la pista original en Inglés y subtítulos en
Español
. El precio sugerido de venta al público es de $195 pesos.

Fuente: Warner Home Video México

WordPress Plugin Share Bookmark Email