Y Tu Mamá También – Edición 2 discos (R4)

Tenoch (Diego Luna) y Julio (Gael García), dos jóvenes amigos de clase alta y media respectivamente se encuentran de vacaciones y nada que hacer debido a que sus novias se han ido de viaje a Europa. En una boda a la que son invitados conocen a Luisa, la esposa de un primo de ellos y la invitan a viajar “Boca del cielo”, una playa lejana. Después de recibir algunas noticias, Luisa decide acompañar a Tenoch y Julio en su viaje,

Carlos Cuarón inició su carrera en México realizando películas e México “Solo con tu pareja”, posteriormente realizó en los Estados Unidos A little Princess y Great Expectations. Recientemente fue designado como el director de la tercera película de la serie de Harry Potter.

Sin embargo, Cuarón regresó a México a filmar Y Tu Mamá También, y después de ver la película es fácil comprender el porqué.

A primera vista Y Tu Mamá También puede ser encasillada como una película de género, ya sea una “Road movie” debido a que la mayor parte de la acción ocurre mientras los protagonistas realizan un viaje en carretera, una “coming of age” en la cual los personajes son adolescentes en la transición a adultos o bien una comedia adolescente. Sin embargo Y Tu Mamá También además de ser una película muy divertida toca temas mas trascendentales.

Tenoch y Julio son dos adolescentes que únicamente se preocupan en vivir el momento, y el encuentro con Luisa hará que conozcan mas acerca de ellos mismos, de lo fragil que es la vida, los hace tomar conciencia de lo limitado de nuestras vidas, y en el caso de uno de ellos a lidiar con un aspecto de su personalidad.

Uno de las grandes virtudes de Y Tu Mamá También es que no se averguenza de ser mexicana. Mientras otras películas intentan reflejar un México idealizado inexistente, Y Tu Mamá También no esconde la diversidad existente en México y refleja las diferencias existentes. Se muestra la convivencia entre algunas de las distintas clases sociales en la ciudad, y el contraste con el campo. Cuenta con elementos que pueden ser comunes para un mexicano como los retenes del ejército en las carreteras, las cruces en los caminos debido a los accidentes, la reina en el camino, que es un tipo muy sutil de extorsión. Detalles que intentan comunicar lo que es México.

En Y Tu Mamá También la sexualidad es mas explícita que cuaquier película dirigida a adolescentes, tanto de los Estados Unidos como de México. Esto le acarreó problemas en México debido a que su director y productor esperaban obtener una clasificación “B”, que es el equivalente a una “PG-13” en los Estados Unidos, pero le fue otorgadada la clasificación “C”, equivalente a “R”. Ellos esperaban que el público al que se dirigieran fueran los adolescentes, que precisamente se encuentran en la misma edad y en mayor o menor medida en los dilemas mostrados por los personajes. Los productores se quejaron de que era una forma de censura, sin embargo en los Estados Unidos se aplicaron criterios similares a su clasificación (“R”), y el asunto tiene mas que ver con asuntos de clasificación que de censura. Sin embargo el sistema de clasificación mexicano funciona de manera similar al norteamericano, otorgándole mas castigo a la sexualiad que a la violencia. El hecho de utilizar la sexualidad mas explícita que cualquier película de adolescentes realizada por Hollywood otorga un mayor realizmo.

Video

Esta edición se presenta en formato widescreen anamórfico, el transfer es regular debido a que en algunas escenas se aprecian defectos de compresión. La tasa de transferencia de datos en promedio es de 7.00 Mbps. El cambio de capa ocurre en 0:59:27. Los menús se presentan en Inglés y Español, y en el inicio se presenta una pantalla preguntando que opción se desea. En ambos casos los menús contienen atractivas animaciones con temas relacionados a la película.

Audio

La edición contiene dos versiones de la pista original en español, la primera de ellas en Dolby Digital 5.1, la segunda en Dolby Digital 2.0 Surround. La pista 5.1 supera ampliamente en rango dinámico y separación de canales a la pista 2.0 Surround, si bien la mezcla de la pista 5.1 se concentra en los canales frontales y hace poco uso de los canales posteriores. Además se incluye una pista con comentario “charolastra”, de los actores Gael García Bernal, Diego Luna y Andrés Almeida . No es un comentario de ellos como actores, sino como los personajes Julio, Tenoch y Saba, siendo mas para divertirse que para encontrar información acerca de la película y su realización.

Características Adicionales

En el segundo disco se incluyen los siguientes extras (aprox. 53 minutos en total):

  • “Me la debes” (12:12) Un muy gracioso cortometraje dirigido, escrito y producido por Carlos Cuarón. Incluye una sección de reparto donde Cuarón ofrece algunos comentarios acerca de los personajes. Cuenta con subtítulos en francés inglés y portugués.
  • Y Tu Mamá También versión clasificación A (2:27). Una versión sin toda escena controvertida o cuestionable.
  • Barras de color (0:52) – Las tradicionales barras de color con una pequeña sorpresa.
  • Filmografías de: Director de Fotografía (Emmanuel Lubeski), Maribel Verdú, Gael García y Diego Luna (Actores), Director (Carlos Cuarón), Guionista (Carlos Cuarón) y del Productor (Jorge Vergara).
  • 3 Escenas borradas Coche (1:47), Manuela (0:55) y Viejito (0:55)
  • Promoción: Premios, un anuncio para el guión de Y Tu Mamá también (se vende por separado), Trailer, Spots de TV (5) y Posters (9)
  • Soundtrack: Esta sección promocional incluye aproximadamente un minuto de las siguientes canciones: To Love Somebody de Eagle Eye Cherry, Nasty Sex de La Revolución de Emiliano Zapata, La Sirenita de Plastilina Mosh y Tonino Cartone con Chalo de Volován y finalmente Afila el Colmillo de Titán y la Mala Rodríguez.
  • Making of: Un documental de cómo se hizo “Y Tu Mamá También” (22:35) con subtítulos en Inglés, Francés y Portugués. El documental está narrado de manera similar a la película por Daniel Gimenez Cacho.

DVD-ROM

En el segundo disco del set se incluye material adicional para computadora que consiste en una aplicación en Flash en la cual se puede ver un mapa de los lugares en los que ocurre la película, al seleccionar uno de los lugares del mapa se tiene acceso a entrevistas con los actores y el equipo de producción, escenas borradas e información acerca de varios temas relacionados.

Empaque

La edición charolastra de Y Tu Mamá También se presenta en un empaque diseñado por Fox, similar a los “digipak”, pero al decir verdad mas frágil. El plástico de los contenedores es mucho mas delgado, y si bien el paquete es atractivo para la vista, debido a que es de cartón no es muy durable.

Comparación con otras ediciones

Existe una edición de renta para México, la cual es únicamente de un solo disco, se encuentra en full-frame (pantalla completa), no incluye comentario charolastra y el único material adicional es el video de Molotov “Here comes the mayo”, que curiosamente no aparece en la presente edición.

Recomendaciones

  • Amores Perros
  • Ghost World
  • El Crimen del Padre Amaro

Resumen

Los únicos defectos de esta edición son la calidad del transfer de video, que en muchas ocasiones deja ver defectos de compresión y el empaque que es demasiado fragil. Los materiales adicionales son mas de tipo promocional que informativo. La inclusión del cortometraje “Me la debes” es bienvenido.

Región 1

WordPress Plugin Share Bookmark Email