Orisel Gaspar y Joel Cano, una actriz y un director de Cine Cubanos.

Joel Cano, se encuentra rodando en la ciudad de Vigo con la actriz cubana Orisel Gaspar.

Joel Cano es un cubano polifacético que anteriormente ya se había dado a conocer con piezas como “Se vende”, o “Por culpa de una rusa” y novelas como “la isla de los quizás. De reconocida trayectoria en Cuba, publicó y estrenó obras con “Time Ball” y “Fábula de un país de cera” y recopiló merecidos premios que avalan su creatividad. Cineasta, dramaturgo, novelista y director teatral, Joel se ha dado a conocer en el mundo del cine por la película “Siete días, siete noches” de la que el mismo escribió el guión, hizo la realización, la cámara y compuso la banda sonora. En esta primera película, se cuenta la historia de tres mujeres de clases sociales distintas que entrecruzan sus vidas durante una semana en La Habana; tres destinos que la cámara sigue en su deambular urbano en un retrato musical, a la vez que dramático, una mirada sin escrúpulos sobre la realidad cubana y la frustración de los seres que en ella habitan. Con ella, este director cubano estuvo en varios festivales como es en el 50º Festival de San Sebastián, en Cinema Tout Ecran, Festival de Seoul, Toulouse, entre otros, y ha ganado varios premios como el Montogolfière de Oro a la mejor película en el 25º Festival des 3 Continents de Nantes, en 2003; Mejor Filme en los Festivales de Seoul, Lyon y Ginebra respectivamente en 2004.

Su segunda película, “Adiós” , ha sido rodada ya en Villa Clara, Cuba y en Francia. En estos momento Galicia y particularmente Vigo, está siendo testigo del rodaje de algunos momentos de la escena final de este filme. “…Como si la historia diera un vuelco, si años atrás fueron los gallegos los que por necesidades más allá de sus deseos se vieron obligados a abandonar su amada tierra, hoy son los cubanos los que salen de la suya en busca de un porvenir más amplio. No es pura casualidad entonces que nos encontremos rodando en Galicia una historia de pérdida y dolor, de espera e inquietud, y que se hayan escogido locaciones como el Bar/Restaurante “El emigrante” y otros sitios que han sido espectadores del constante ir y venir de tantos hombres y mujeres”, afirma Joel Cano.

“Adiós” es la segunda parte de una trilogía cinematográfica cubana iniciada con “Siete días siete noches” estrenada el pasado año en Francia y a punto de estrenarse en España, y narra la historia de una pareja de la isla, Felipe y Ana, interpretados por Omar Cano y Orisel Gaspar, a los que se une Julien Carballo como Felito, primo del protagonista. “Adiós” es una película en la que se une una relación amorosa y el sentimiento de desarraigo. “El comienzo de todo se sitúa en una lancha que intenta escapar de Cuba y en la que deberán viajar Ana y Felipe, viaje que interceptado por la policía se frustra. Las circunstancias harán que solo Felipe pueda escapar de la isla”, cuenta Joel Cano director. “La historia de desarraigo y amor se desarrolla dentro de la isla con Ana y fuera de ella con Felipe”.

El rodaje, precario en recursos y rico en talentos “…ha ido recorriendo el destino que le han ido marcando las propias circunstancias externas. Así, los escenarios de la película se fueron aclimatando a la vida de sus protagonistas. La casualidad quiso que al principio del rodaje Orisel y Omar estuviesen separados por el mar (ella en Cuba y él en Europa), sin embargo, finalmente se unieron en Paris y en Vigo, y, gracias a esto, se pudieron rodar escenas en las que los dos están juntos”. Según Joel Cano, “el filme es un puzzle compuesto por las piezas que se van presentando”, y en ello reside parte de su encanto.

Orisel Gaspar, La protagonista de “Siete días siete noches” y “Adiós”, primero y segundo filme de esta Primera Trilogía de Cine Independiente Cubano ha declarado en reiteradas ocasiones a la prensa su alegría de estar rodando en Vigo, ciudad a la cual “…en busca de un sendero de luz y quietud…” llegó el pasado año. Las rías baixas no solo han sido para Orisel motivo de inspiración poética en su estancia de paso por Galicia, recordemos que Orisel pareciera encajar perfectamente en esa denominación de “músico, poeta y loco” que tanto usamos para definir a aquellos cuya amplia gama de talentos nos deja perplejos siempre. Las aguas de las rías de Vigo y las aguas del malecón habanero serán el telón de fondo donde Ana, el personaje interpretado por la encantadora Orisel se despida del público en un filme cargado de significados. Joel Cano ha encontrado en Galicia el escenario perfecto para completar escenas finales del filme cargadas de emoción y también poesía en la voz y la imagen de esta actriz que ya ha deslumbrado a muchos en interpretaciones anteriores entre las que vale la pena destacar su papel en “Siete días siete noches”, “Una ventana” de Eduardo Gonzáles, “Petición de Mano” de Chéjov o “La Marqueza Rosalinda” de Valle Inclán, “Hijo del alma” y “Juegos infantiles” de la propia Orisel, por solo mencionar algunos de sus trabajos anteriores.

Nos parece oportuno señalar que Orisel Gaspar es una de las más importantes actrices del Teatro Cubano. Licenciada en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte de la Habana, ha sido alumna de grandes figuras como Roberto Blanco, Vicente Revuelta, Flora Lauten, entre otros. Durante su prolífera carrera artística ha interpretado con verdadero virtuosismo y originalidad personajes protágónicos en obras clásicas de diferentes épocas y estilos, ha actuado en series y tele plays en la Televisión Cubana, Documentales y Cortos de la Escuela Internacional de Cine Cubana y de la EGACI, y Cortos en colaboración con la Televisión de Camagüey en Cuba. En su también exitosa incursión en la dirección artística ha estrenado espectáculos en la importante compañía Teatro Escambray y en el Grupo Teatro del Centro. Además ha creado escuela formando actores e impartiendo Talleres de Interpretación en Cuba, Canada y España. En el año 2002, fruto de todo su trabajo anterior ha fundado su propio grupo “Teatro Vivo de Cuba” junto al también actor y músico Julien Carballo, y entre otras cosas ha ofrecido conciertos y recitales de poesía. En sus espectáculos hay una especial combinación de elementos; la danza, la poesía, el humor, la música y el teatro indistintamente se mezclan en ellos para ofrecer un dibujo escénico particularmente interesante y atractivo. Para Orisel “…la expresión y comprometimiento de todo el ser en el acto de interpretar es indispensable cuando estamos sobre el escenario; el público habrá de vibrar sobre su butaca y esto solo ocurre si el actor está completamente vivo sobre las tablas o delante de una cámara…”. Actualmente Orisel Gaspar colabora con el Centro Cultural Cubano en Galicia dónde además de impartir Talleres de Interpretación, ha inaugurado un creativo espacio de intercambio cultural que lleva un singular nombre: “El peñazo de las nueve”.

Por último queda decir que Orisel Gaspar, Joel Cano y otros artistas del equipo de trabajo de esta Primera Trilogía de Cine Independiente Cubano se han unido también al Grupo “Nietos Españoles” para apoyar la causa de todos los nietos de Españas en sus reclamos al PSOE por el derecho de los nietos de españoles al acceso directo a la ciudadanía.

Convocado por Orisel, el público Gallego ha disfrutado en varias ocasiones de la exhibición del filme “Siete días siete noches” y de la actuación en directo de esta artista cubana y su gupo “Teatro Vivo de Cuba” proyecto en el cual la acompañan Julien Carballo (actor y músico cubano) y Lucas Llumá (pianista y compositor argentino); un trío de artistas que ha deslumbrado con su presencia los auditorios más exigentes.

Estas presentaciones”…por la unión de nuestras familias, por la felicidad, por el reencuentro, para que la espera no sea eterna y la distancia infinita…” según palabras de la propia Orisel, han tenido como objetivo llamar la atención sobre las reiteradas cartas enviadas a la Señora Consuelo Rumí y al Señor Zapatero en la que un grupo de nietos de españoles residentes en doce países y encabezado por Enrique Herrero Mayor, un nieto de 51 años y de formación jurídica, exige el reconocimiento al legítimo derecho que tienen por sangre los nietos de españoles a ser reconocidos como ciudadanos españoles, sea cual fuere su edad, lugar de nacimiento, lugar y tiempo de residencia.
“Muchos políticos hablan del tema de la emigración, pero después de hacerlo parecen olvidar que a los hijos y nietos de España nos espera un largo y tortuoso camino para lograr la ciudadanía. Confío en que el Gobierno del PSG-BNG sin más demoras comience a trabajar con concreción al respecto, trasladando al Poder Central el derecho de hijos y nietos a la ciudadanía española, sin más restricciones temporales ni de residencia”, sostiene Orisel.

Esta vez valdrá también la pena esperar la salida de “Adiós”, una historia que como “Siete días siete noches” quedará en la memoria de muchos, una actriz y un director de quienes se espera siempre el mejor de los resultados.

Esperemos que Joel Cano y Orisel Gaspar alcancen el sueño de completar esta Primera Trilogía de Cine Independiente Cubano que desde ya sabemos marcará en la historia del Cine Cubano un punto de giro en cuanto al tratamiento de la imagen, el contenido y la interpretación al que ya estamos habituados.

Deseemos para este dúo talentoso y creativo la mejor de las suertes.

Ariel Fernández

En Vigo, a los 29 días del mes de Agosto de 2005
http://noticulturales.blogspot.com

WordPress Plugin Share Bookmark Email