Protección contra copia de DVD’s es ilegal en Francia

Una interesante nota se publicó el día de hoy en Fox News, donde comentan que Studio Canal y Universal (subsidiarias de NBC Universal) han tenido que retirar del mercado el DVD de Mulholland Drive debido a que un consumidor se quejó porque quiso hacer una copia en VHS para verla en casa de su mamá y no pudo debido a que el DVD contaba con la protección contra copiado de Macrovision y el empaque lo indicaba con un logo muy pequeño en la parte posterior.

La corte francesa decidió que este software viola los derechos de los consumidores franceses, quienes tienen derecho a hacer una copia de sus películas para uso personal. Debido a ello Studio Canal tendrá que retirar del mercado todas las copias del DVD Mulholland Drive en Francia para reemplazarlas por otras que no tengan la protección.

El asunto se pone mas interesante debido a que el 80% de los DVD’s franceses cuentan con este tipo de protección contra copia, por lo que también serían ilegales.

También indican que otros países de la Unión Europea incluyendo España, cuentan con leyes que otorgan derechos similares a los consumidores.

En contraste, basta recordar lo que le sucedió a 321 Studios en los Estados Unidos cuando comenzó a vender su software que permitía la copia de DVD’s, y además el famoso Digital Millenium Copyright Act (formato PDF) que declara ilegales los programas que puedan saltarse este tipo de medidas contra copia.

Claro que en México la situación es muy diferente. Por mas medidas de protección contra copia que incorporen los discos, leyendas al inicio y campañas indicando el mal ejemplo a tus hijos, prácticamente es imposible salir a las calles de México y no encontrarse un puesto donde se vendan VCD’s piratas a $10 pesos. ¿Que pasaría si se eliminara la protección contra copia de los discos de Región 4? Hasta donde tengo entendido en México no está legislado el derecho del consumidor a hacer una copia para respaldo. ¿Regresaríamos a los tiempos en que existían video clubes donde todas las películas que rentaban eran piratas?

WordPress Plugin Share Bookmark Email