Toshiba revela disco HD DVD-ROM de 45GB y disco híbrido de dos lados

TOKIO y LAS VEGAS–(BUSINESS WIRE LATIN AMERICA)–10 de mayo de 2005– Toshiba Corporation anunció hoy la creación de un disco HD DVD-ROM (disco versátil digital de alta definición y de sólo lectura) de tres capas, con una capacidad de almacenamiento de 45 gigabytes, 50% más que el disco HD DVD-ROM de 30 gigabytes y dos capas que ya se había anunciado. Dicha capacidad permite grabar doce horas de películas de alta definición en un solo disco. El nuevo disco agrega una opción de alto nivel a los ya anunciados discos HD DVD-ROM de 15 GB (de una sola capa y un solo lado) y de 30 GB (de dos capas y un solo lado). Estos dos discos ya han sido aprobados y estandarizados en el Foro DVD.

Toshiba también anunció la creación de un disco ROM híbrido de dos capas y dos lados, uno de los cuales es HD DVD-ROM de dos capas y el otro es DVD-ROM de dos capas. El disco híbrido puede almacenar hasta 30GB de contenido de alta definición en el lado HD DVD-ROM, y 8,5GB de contenido de definición estándar en el lado DVD-ROM de dos capas. Sólo en el año 2004 se fabricaron más de 84 millones de reproductoras y grabadoras de DVD en todo el mundo. Estas plataformas pueden reproducir el contenido de definición estándar almacenado en estos nuevos discos híbridos, al tiempo que sus dueños también podrán disfrutar el contenido de alta definición almacenado en la misma fuente cuando compren reproductoras de HD DVD en el futuro. El nuevo disco prepara el camino para una transición sin tropiezos del DVD al HD DVD.

Se brindará información sobre estos nuevos discos en el taller de HD DVD que tendrá lugar el 11 de mayo en Media-Tech Expo 2005 en Las Vegas, Estados Unidos, la principal feria anual del sector fabricante de discos ópticos. Todas estas nuevas versiones de discos HD DVD-ROM tienen la misma estructura de disco que los formatos HD DVD ya anunciados y que el formato DVD utilizado hoy en día: dos discos con un grosor de 0,6 mm adheridos en sus caras posteriores. Dicha estructura física posee una eficacia que ha sido probada a lo largo del tiempo, y brinda la capacidad probada de fabricar grandes volúmenes sin incrementar demasiado los costos.

Memory-Tech Corporation, el duplicador de discos independiente más grande de Japón, ha confirmado su capacidad para fabricar el nuevo disco de 45 GB y el disco híbrido con sus actuales líneas y equipos de fabricación, los cuales están adaptados para producir discos HD DVD, con una mínima inversión adicional y un ínfimo costo de producción adicional por disco.

Shiroharu Kawasaki, presidente y director general de Memory-Tech, dijo: “Los titulares de contenidos, inclusive los estudios de Hollywood y los creadores de juegos, recibirán con beneplácito estos nuevos discos HD DVD, a los que sin duda verán como una posibilidad de ampliar aún más el alcance de las aplicaciones del futuro. Ya hemos comenzado a verificar la fabricación a gran escala de discos de tres capas, y confiamos en que pronto podremos culminar dicho proceso de verificación, dado que estos discos están basados en una estructura de disco de 0,6 mm y en tecnologías de producción establecidas. En Memory-Tech nos dedicamos por completo a satisfacer de manera flexible las diversas necesidades de los usuarios”.

NEC Corporation y SANYO Electric Co., Ltd., que apoyan totalmente el formato HD DVD, también se mostraron complacidos con este anuncio. “Estamos muy emocionados con estos nuevos discos y con la manera en que expanden las posibilidades del formato HD DVD”, manifestó Hiroshi Gozan, gerente general ejecutivo de la unidad de operaciones con productos de almacenamiento informático en NEC. El Dr. Keiichi Yodoshi, gerente general adjunto de la oficina central de investigación y desarrollo de SANYO comentó: “Los nuevos discos demuestran que los discos de 0,6 mm pueden brindar soporte a diversas aplicaciones y son capaces de alcanzar la excelencia técnica, al tiempo que aseguran totalmente la compatibilidad con productos anteriores”.

Características técnicas

1) Disco de 45 GB de tres capas

El disco ROM recientemente creado tiene una estructura de tres capas y de un solo lado (véase el adjunto). Cada capa tiene capacidad para almacenar 15 gigabytes de información. Los discos de tres capas pueden fabricarse sin dificultades, adhiriendo las caras posteriores de un disco de dos capas y de un disco de una capa, ambos de 0,6 mm de grosor.

La producción de estos discos implica, en primer lugar, fabricar el disco de una capa, mediante el mismo proceso empleado en la fabricación de HD DVD-ROM. Luego se forma la segunda capa sobre la primera, utilizando una matriz de policarbonato de un solo uso, que es el mismo proceso empleado en la fabricación de discos DVD-18, los discos DVD de dos lados que poseen dos capas en cada lado. Por último, se emplea tecnología estándar para adherir el disco de 0,6 mm de una capa al disco de dos capas.

2) Disco híbrido de dos capas y dos lados

En diciembre de 2004, Toshiba y Memory-Tech anunciaron la creación de un disco híbrido HD DVD-ROM/DVD-ROM de dos capas y de un solo lado. La capa DVD tenía una capacidad de 4,7 GB, con lo cual cumplía con la especificación para los DVD actuales, al tiempo que la capa HD DVD tenía una capacidad de 15GB. Ahora Toshiba ha creado un disco híbrido HD DVD-ROM/DVD-ROM de dos capas y dos lados. Explicado de manera sencilla, en este nuevo disco híbrido se une un disco HD DVD-ROM de 0,6mm de grosor y dos capas con una capacidad de 30GB, a un disco DVD-ROM de 0,6mm y dos capas con una capacidad de 8,5GB (véase el adjunto).

El nuevo disco posee una estructura que es tan simple como la de los actuales discos DVD-ROM de dos capas, la cual ya está establecida en el sector. En la actualidad, más de 50% de los discos DVD-ROM disponibles en el mercado son versiones de dos capas.

El nuevo disco conlleva sin dudas el beneficio de satisfacer a consumidores, minoristas, fabricantes de discos y estudios de Hollywood. Permite a los consumidores visualizar contenido DVD en reproductoras de DVD estándar y, cuando compren una reproductora de HD DVD, disfrutar de los contenidos de alta definición almacenados en la capa HD DVD del mismo disco. La estructura del nuevo disco también incrementa las posibilidades para los proveedores de contenidos: pueden suministrar el mismo contenido en dos formatos, o emplear la capa HD DVD para una película central y la capa DVD para almacenar videos promocionales o contenido de audio, inclusive la banda sonora de la película. Los minoristas podrán asimismo promocionar equipos de HD DVD sin que eso implique una disminución en sus ventas de DVD estándar.

Acerca de HD DVD

HD DVD es la nueva generación en formato de DVD, que está en proceso de estandarización en el Foro DVD. Dicho foro representa a 230 empresas de electrónica de consumo, tecnología de la información y productoras de contenido en todo el mundo. Se prevé que las reproductoras de HD DVD y los programas informáticos de video HD DVD sean introducidos en el mercado a fines de 2005, lo cual permitirá a los consumidores disfrutar de contenido de video, inclusive películas de Hollywood, con calidad de imagen de alta definición y totalmente nítida.

En noviembre de 2004, Paramount Home Entertainment, Universal Studios Home Entertainment, Warner Home Video, New Line Home Entertainment y HBO Home Video anunciaron su apoyo oficial al formato HD DVD. Los discos HD DVD, compuestos de discos de 0,6 milímetros de grosor adheridos por sus caras posteriores, poseen exactamente la misma estructura que los discos DVD utilizados hoy en día. Gracias a esto, los fabricantes de discos podrán utilizar sus actuales líneas de fabricación de discos, sin necesidad de realizar más que algunas actualizaciones mínimas.

Para ver imágenes de los nuevos discos, visite el sitio web de HD DVD Promotion Group: http://www.hddvdprg.com/press/index.html.

WordPress Plugin Share Bookmark Email