“Latinoamérica Exterior”, una nueva publicación que cuenta de 10.000 ejemplares que desde el 1º de Mayo del año en curso han comenzado a ser distribuidos gratuitamente en el ámbito de Galicia en Centros y Asociaciones, locales y lugares de todo tipo que frecuenta la población de inmigrantes y emigrantes retornados, se hace eco de la carta enviada al presidente Zapatero por el grupo de nietos de españoles de doce países encabezado por Enrique Herrero Mayor, un nieto de 51 años con formación jurídica, en la cual exigen el derecho al acceso directo a la ciudadadía.
“Latinoamérica Exterior” está realizado por una empresa seria del grupo España Exterior, empresa especializada en medios dirigidos a Españoles que residen en el exterior y cuenta en su aval con la existencia desde hace 7 años de la publicación “España Exterior” que se distribuye por correo aéreo a centros y asociaciones españolas en todo el mundo.
Con la salida de la nueva publicación “Latinoamérica Exterior” el grupo España Exterior ofrece a los lectores un vuelco informativo para lo cual se concentra en las necesidades, inquietudes y demandas de la población retornada e inmigrante mayoritariamente latinoamericana , que se encuentra en España y específicamente en Galicia.
Desde Vigo, ciudad de la verde Galicia, la actriz, directora artística y profesora cubana Orisel Gaspar ha dado personalmente las gracias en nombre de todos los nietos y de su organizador Enrrique Herrero Mayor al Señor Juan Carlos Iniesta director de “Latinoamérica Exterior” por la publicación íntegra de la carta al presidente español lo cual según sus palabras le ha parecido “…un hermoso acto de apoyo para que el esfuerzo de quienes luchan por sus legítimos derechos de sangre no pase inadvertido, porque los nietos de españoles esperamos una respuesta a esta carta, una respuesta que no nos discrimine, una respuesta con la cual sintamos que se nos trata como la familia que somos de esta tierra española…”
Orisel Gaspar organiza desde ya una proyección de su filme Siete días siete noches (Globo de Oro, Festival Internacional de Cine Tres Continentes, Francia 2003) que estará precedida de un concierto en el que actuará acompañada de los cantautores cubanos Julien Carballo y Raúl Torrez y el pianista y compositor argentino Lucas LLumá, reconocidos artistas que se unen a esta lucha por el derecho de los nietos a ser ciudadanos de primera catergoría.
Esta presentación de apoyo tendrá lugar el día 23 de Junio a partir de las 18.30hs en el Centro Cívico del Casco Vello de la Concellería de Participación Cidadá del Concello de Vigo (Rúa Oliva nº12) Entrada gratuita.
Nietos de españoles que quieran unirse pueden escribir a
[email protected]
Artículo cortesía de Tomás Álvares del Centro Cultural Cubano en Galicia.
Queridos amigos; adelante con la idea, que creo es justa. Tarde o temprano tendran que escuchar a los nietos y no discriminarlos en esta forma. les saluda. Martin
Leo siempre sus publicaciones y me gustaria que me diesen la oportunidad de esccribir una reflexion personal sobre la inmigracion en galicia, quisiera saber a donde puedo mandar un mailcon la reflexion, muchas gracias.
atte.
Carmen rivas
Para los perfectos inmigrantes.
Somos espectadores de nuestra propia vida, estamos sentados cómodamente en el sofá viendo pasar las injusticias por nuestra narices, y sin embargo hay gente que no se quiere quitar la venda de los ojos, por que es mas fácil insultar y discriminar a los demás, pero claro cuando nos toca ser la victima nos enfurecemos.Nos quejamos de lo mal que nos
acogí Galicia, de lo fría que es la gente, de sus costumbres, de sus ideas, sus fiestas son aburridas, en los trabajos nos estafan, nos tratan como lo peor….es que claro nosotros fuimos muy solidarios con los gallegos que inmigraron a América latina, fuimos muy cariñosos diciéndoles todo el tiempo que eran unos gallegos cuadrados, que eran sucios, o lo mas suavito “..este gallego de mierda…”.
Claro es que nuestra sociedad es la mejor, nuestras fiestas son súper alegres, porque tiramos muchos fuegos artificiales, nunca ningún compatriota nos estafo, la gente es súper alegre y servicial, todo es perfecto. Sin duda la mayoría de los uruguayos y argentinos que estamos ahora en Galicia pensamos así, lo nuestro es lo mejor y vamos por ahí despreciando esta sociedad en la que estamos viviendo, maldiciendo cada día aquí, discriminando cuanto gallego se nos cruce, pero claro en cuanto nos dicen algo, nos ofendemos y largamos el veneno que llevamos de defensa.
La gente no se de cuenta de que los primeros en discriminar somos nosotros mismos, o acaso nunca escucharon algún comentario como este…”mira ese gordo…”, “…ese negro…”, “…ese pobre inútil…” o lo peor de todo cuando alguien cree que por tener un titulo es superior…”.
Hace poco me hicieron este comentario que me sorprendió por la falta de calidez humana; “…Mi hija es universitaria y se enamoro de un pobre pintor…”.
Es lamentable que no valoren a las personas por su interior, el amor no se mide por categoría, el amor es lo que es. Pero queda mucha ignorancia generalizada y es lo que intento combatir.
Hay millones de frases que podría exponer, pero debemos de mirar el interior de cada uno y sincerarnos con nosotros mismos, no somos la victima, debemos de tener un poco de humildad, cosa que le falta a muchos de los inmigrantes, llegamos aquí y nos creemos lo mejor, porque en Uruguay o donde sea, trabajábamos en una oficina llenando formularios llegamos aquí creyéndonos administrativos , cuando los adolescentes gallegos terminan el bachillerato y tienen mejor preparación que nosotros, pero claro estamos tan ciego de la realidad, que el orgullo no nos deja ver las cosas tal y como son.
Se que estoy siendo muy dura, pero estoy aburrida de escuchar a muchos de mis compatriotas hacer comentarios ofensivos contra la sociedad gallega, están todo el tiempo diciendo que las cosas y la gente de Uruguay es mejor, que aquí la gente es fría, bruta, que las costumbres son aburrida, siempre comparan todo con lo nuestro, pero son tan ignorantes que no saben diferenciar, porque no podemos comparar dos culturas, simplemente somos diferente, y deberíamos tomar lo bueno y dejar lo malo, tanto en Uruguay como en España existen verdades y mentiras, pero muchachos, no seamos ignorantes. ¿Tan difícil es reconocer que no somos los mejores? ¿Que a nosotros tampoco nos gusto que llegaran miles de gallegos a quitarnos el trabajo?
Es una realidad tabú, todo lo sabemos pero nadie lo reconoce, eso dañaría nuestro orgullo y no estamos dispuesto a eso, ¿no?
Porque no nos sinceramos y les contamos todas las cosas que decíamos nosotros de los gallegos, ¿eh?
Hay veces que hay que bajar la cabeza para ser humildes, y ahora nos toca a nosotros, a lo mejor cuando nosotros aceptemos su sociedad, sus costumbres, etc.y nos dejemos de halagar nuestro maravilloso país al que por algún motivo abandonamos, a lo mejor ese DIA nos discriminaran menos porque nos entenderán mejor y podremos vivir en armonía, como deberíamos. Amigos saquen ese odio que dejaron en Uruguay por tener que abandonarlo y vivan plenamente adaptándose a esta Galicia que será nuestro lugar de acogida, donde crecerán nuestros hijos, y donde por algún motivo tendremos que vivir, quizás, por el resto de nuestras vidas.
Aunque duela, es la cruel realidad que pocos queremos ver….
C.V.R