The Killers: The Criterion Collection #176

Dos matones entran a un restaurante, se encuentran esperando a un hombre apodado «The Swede» (El Sueco) para asesinarlo. Como no llega se retiran. Un amigo de «The Swede» que se encontraba en el restaurante decide irle a avisar. Al llegar descubre que se encuentra resignado a morir y no va a escapar.

Hollywood ha encontrado en la literatura una gran cantidad de historias para basar sus películas. En este caso la fuente de inspiración es un cuento corto de Ernest Hemingway que ha servido como inspiración a varias versiones muy diferentes entre si.

El cuento corto se incluye en esta edición narrado por Stacy Keach, conocido en nuestro país por haber sido el protagonista de la serie «Mike Hammer».

La primera versión en pantalla fue dirigida por Robert Siodmak, protagonizada por Burt Lancaster (Swede), Ava Gardner (Kitty Collins), Edmond O’Brien (Jim Reardon) y Albert Dekker (Jim Colfax) y lo que hace es esencialmente tomar al cuento corto de Hemingway como un primer acto, y posteriormente desarrollar una historia agregando personajes y situaciones que no se encontraban contemplados en el cuento corto de Hemingway. Esta versión de The Killers es un excelente representante del «Film Noir» una tendencia que surgió en los 30’s influenciadas por la llegada a Estados Unidos de directores alemanes, entre ellos Sidomak. Los directores alemanes mezclaron el estilo visual impresionista con temáticas de la posguerra surgiendo lo que años después sería reconocido como «Film Noir»: películas obscuras, cargadas de un pesimismo y cinismo que rara vez ha vuelto a mostrar Hollywood. 

El filme de Siodmak cuenta con una excelente dirección y fotografía, además de excelentes actuaciones por parte de Burt Lancaster y Ava Gardner. 

Cronológicamente le seguiría un cortometraje de 21 minutos también incluido en esta edición y que es dirigido por Andrei Tarkovsky y fue realizado mientras estudiaba en la VGIK (escuela rusa de cine). En el corto ya se notan algunas de las características del cine de Tarkovsky: el uso de planos secuencias y los temas humanistas. Esta versión sería la que mas se apega al cuento original.

Años mas tarde, en 1964 Donald Siegel realizó una nueva versión de The Killers. Originalmente Don Siegel había sido designado como el director de la primera versión, sin embargo debido a diferencias con ejecutivos del estudio se terminó designando a Siodmak como director. La versión de Siegel fue planeada como la primera película realizada directamente para televisión, sin embargo debido a la violencia que mostraba no se transmitió y en su lugar fue estrenada cinematográficamente. 

La versión de 1964 prácticamente no toma en cuenta el cuento de Hemingway, concentrándose mas en un desarrollo completamente nuevo de la historia desarrollada en la primera versión. Debido a que fue planeada para la televisión, se muestra en colores brillantes, con una iluminación muy similar a la de un «sitcom»: pocas sombras y ambientación por el uso de iluminación. Además algunos escenarios se ven muy artificiales, y contrastan ampliamente con las tomas en locación. Destacan las actuaciones de Lee Marvin y Angie Dickinson

Video

Todas las versiones de The Killers son presentadas en excelentes transferencias. La versión de 1946 muestra uno que otro rayón pero no afectan de manera significativa la película. Se muestran negros sólidos y sin defectos de compresión. La versión de 1964 muestra colores brillantes y sin sobre-saturación.

Audio

Ambas versiones son presentadas en pistas monoaurales que han sido reprocesadas y suenan muy limpias, sin ruido. En ambas versiones se incluyen pistas con la música y efectos.

Características Adicionales

Se incluyen en esta edición:

Versión 1946

  • Case Study
    • Stuart Kaminsky on the Killers (17:55) – interesante entrevista en la que se discute acerca de The Killers y el director Don Siegel.
    • Biografías
    • Exploitation
      • Publicity Stills (43) – Fotos publicitarias.
      • Production Stills (84) – Fotos tomadas durante la producción.
      • Behind the Scenes (14) – Fotos detrás de las cámaras.
      • Press Book (29) – Material promocional para la prensa.
      • Advertising (39) – Posters, anuncios para periódicos y Lobby Cards.
      • Winter Theater (15) – Fotografías de la decoración del cine para el estreno.
    • Source
      • Hemingway’s Short Story (17:43) – El cuento corto de Ernest Hemingway leído por Stacey Keach.
      • Andrei Tarkovsky’s version of the Killers (21:17) – Una versión de The Killers dirigida por Andrei Tarkovsky mientras estudiaba cine.
      • Screen Director’s Playhouse (29:36) – Una adaptación de The Killers en forma de radionovela. Cuenta con parte del elenco de la película. 
    • Notes on Film Noir – Texto de un ensayo del escritor y director Paul Schrader acerca de las características del «Film Noir».

Versión 1964

  • Reflections with Clu Galager (18:35) – Entrevista con el actor
  • Siegel on the Killers (19:14) – Entrevista en audio con el director.
  • From the office of… – Una serie de documentos acerca de las recomendaciones de NBC a los productores.
  • Biografías
  • Exploitation
    • Publicity Stills (23) – Fotos publicitarias
    • Behind the Scenes (9) – Fotos detrás de las cámaras
    • Newspaper Ads (4) – Anuncios para periódicos de la película
    • Trailer

El material adicional de la versión de ’64 es algo escaso, sin embargo el de la versión de ’46 es excelente, profundizando tanto en el material de origen de la película como en el género de «Film Noir».

DVD-ROM

No se incluye material para computadora.

Empaque

Caja doble Alpha. Destaca el diseño «reversible» de la portada: si se coloca de un lado, la caja cuenta con la portada de la versión de ’46, y al colocarse del lado opuesto la portada es la de la versión de ’64.

Resumen

Una excelente edición que cubre varias versiones de The Killers: el cuento original, 2 películas, un cortometraje y una adaptación para radio. El material adicional de la primera versión es excelente, el de la segunda versión es algo escaso comparativamente.

The Killers - Criterion Collection