Ventana del alma (Janela Da Alma) fue estrenada en Brasil, el 28 de
junio de 2002 con gran éxito. Comenzó con seis copias para las tres ciudades
más importantes de Brasil: Río, Sao Paulo y Belo Horizonte. En cuatro semanas,
se tuvieron que hacer siete copias más, ya que tanto diversas casas de arte
como cines, la estaban solicitando. Ventana del alma es el cuarto documental
más visto en los últimos quince años, sólo documentales sobre el fútbol y
el surf han tenido mayor audiencia en Brasil. El número de espectadores es
ahora de más de 140 mil. La película estuvo en cartelera, tanto en Río de
Janeiro como en Sao Paulo, por más de seis meses.
Dirigida por Walter Carvalho y João Jardim, Ventana del Alma proviene
de una pregunta: ¿cómo pueden afectar los problemas de la vista en la
personalidad y vida de cada persona? Para el director de 37 años João Jardim,
esa pregunta ha estado siempre presente en su vida. Con una miopía severa -de
8.0 grados-, João utiliza lentes desde que tenía cuatro años. Por mucho
tiempo ha repetido el hábito de ponerse y quitarse sus lentes. La idea de hacer
este documental surgió cuando se encontraba en Nueva York viajando en un taxi,
y al momento de quitarse los lentes, descubrió que la brumosa realidad que
veía con su miopía era mucho más hermosa. Estaba confundido por este
descubrimiento, pero había encontrado el tema central para su primera
película: investigar cómo el llevar lentes afecta la vida de las personas, y a
su vez, indagar si lo que llamamos realidad, no es a final de cuentas, una
cuestión muy personal de un punto de vista.
Diecinueve personas de diversas partes del mundo y con diferentes grados de
deficiencia visual, que va de la miopía discreta a la ceguera total, hablan de
la forma en la que nos ven a nosotros y la manera en la que perciben al mundo.
El escritor y premio Nobel José Saramago, el músico Hermeto Pascoal, el
cineasta Wim Wenders, el fotógrafo ciego Evgen Bavcar, entre otros, hacen
revelaciones personales e inesperadas sobre varios aspectos relativos a su
visión, al funcionamiento físico de sus ojos, al uso de los anteojos y sus
implicaciones sobre su personalidad, y al significado de ver o no ver un mundo
saturado de imágenes, así como también, hablan de la importancia de las
emociones como elemento transformador de la realidad, si es que ésta, es la
misma para todos.
Una vez escogido el tema, João Jardim comenzó a buscar a la gente que
trabajaría con él en este proyecto. Fue así como el equipo se fue reuniendo,
también, de una forma inesperada.
Yo había trabajado con el fotógrafo Walter Carvalho en numerosas
ocasiones. Nos habíamos entendido muy bien. Una vez en el Carnaval de Buzios,
lo vi entrando al mar con lentes. El nadó, zambulléndose en las olas, sin
quitárselos. En ese momento, me sentí seguro de que él era la persona
correcta para compartir el proyecto.
Y fue ese conocimiento el que Walter Carvalho aplicó como fotógrafo y miope
para la realización de este documental: Comencé a usar lentes desde los
doce años, recuerdo que caminaba sintiéndome orgulloso, responsable, feliz de
ver las cosas que antes veía fuera de foco. Pero después, una niña me dijo
que los lentes me hacían verme muy feo. Estaba muy apenado y empecé a usar los
lentes solo en la escuela o en el cine, lo cual empeoró mi vista, había
empezado con 4.0 grados y terminé con 7.5. Resumiendo, sólo alguien que usa
lentes sabe lo que se siente cuando empiezas a ver las cosas claramente. Antes,
pensaba que el mundo entero estaba borroso.
Uniendo fuerza y miopía -ya que entre los dos suman 15.5 grados- João
Jardim y Walter Carvalho se juntaron para investigar sobre el verdadero
significado de la vista. Pasaron cinco años desde que João concibió la idea
hasta que la filmaron.
Después de dos años de estudiar ampliamente la ceguera y organizado por
Renée Castelo Branco, João Jardim comenzó a escoger a quien entrevistar.
Algunas elecciones estuvieron ligadas a palabras que tenían que ver con el
tema, como José Saramago, autor del libro La Ceguera, y el director Wim Wenders,
quien siempre ha estado preocupado por la imagen y la ceguera, incluso, en su
película Hasta el fin del mundo, uno de sus personajes es ciego; el puntual
acuerdo de la realizadora Agnes Varda; Marjut Rimminem, director finlandés
ganador de un premio de animación por la película Many Happy Returns, tema que
trata una deformación física. La voz de todos ellos creó un abanico de
opiniones entorno a un elemento sumamente importante de nuestra realidad: la
percepción.
Con la participación de:
- José Saramago Escritor Portugués, Premio Nobel de Literatura
- Wim Wenders Cineasta Alemán
- Hermeto Pascoal Músico Brasileño
- Agnes Varda Cineasta Belga
- Marieta Severo Actriz Brasileña
- Hanna Shygulla Actriz Alemana
- Carmella Gross Artista Brasileña
- João Ubaldo Ribeiro Escritor Brasileño
- Oliver Sacks Neurólogo y escritor Británico
- Manoel de Barros Poeta Brasileño
- Mariut Rimminen Realizador de animaciones
- Eugén Bavcar Filósofo y fotógrafo Eslovenio
Ventana del Alma ha sido acreedora a los siguientes premios:
- Premio de la Audiencia y Premio del Jurado por Mejor Documental. Festival
Internacional de Cine de Sao Paulo, Brasil, 2001. - Premio por Mejor Documental, Mejor Cinematografía y Mejor Música.
Festival de Cine de Ceará, Brasil, 2001. - Premio de la Audiencia y Premio por Mejor Película. Festival de Cine
Brasileño, París, Francia, 2002. - Premio por Mejor Documental. Festival de Cine de San Petersburgo, Rusia,
2002. - Mención Especial como Mejor documental. Premios Adoro Cinema, Brasil,
2002.
Y ha participado en los siguientes festivales:
-
Festival Internacional de
Cine Documental, Ámsterdam, Holanda, 2001. -
Festival de Cine Brasileño,
Miami, Estados Unidos, 2002. -
Festival Internacional de
Cine, Karlovy-Vary, República Checa, 2002. -
Festival Internacional de
Cine, Nueva Delhi, India, 2002. -
Festival Internacional de
Cine Documental, Montreal, Canadá, 2002.
Fuente: Zafra Video