Star Wars: Trilogía (R4)

Después de haber exterminado a los Caballeros Jedi, el Imperio gobierna la galaxia de forma totalitaria. Un pequeño grupo de rebeldes encabezados por la Princesa Leia se enfrentan al poderoso imperio, logrando robar los planos de una gigantesca estación espacial llamada la Estrella de la Muerte. Al ser interceptados por la nave de Darth Vader, deben enviar los planos dentro de unos androides, C3PO y R2-D2, los cuales son adquiridos por la familia adoptiva de Luke Skywalker, quien emprenderá la búsqueda del misterioso Obi-Wan Kenobi, en un viaje que lo llevará a las aventuras con las que siempre había soñado.

Después de muchos meses de especulación, finalmente estarán disponibles en DVD las tres primeras películas de Star Wars – La Guerra de las Galaxias, en el paquete titulado Star Wars Trilogía.

La trilogía de Star Wars y George Lucas han cambiado de manera radical la industria cinematográfica. Antes de su aparición las películas de ciencia ficción y efectos especiales eran consideradas con poco potencial para generar ingresos en taquilla, por lo que en un principio Lucas tuvo que pasar por grandes dificultades para obtener el financiamiento necesario. Para las nuevas generaciones puede ser difícil comprender el impacto que significó para muchos de nosotros el ver por primera vez la nave rebelde ser perseguida por el Star Destroyer al inicio de la primera película ya que actualmente los efectos especiales han llegado al punto en que nada es imposible, y únicamente están limitados por la imaginación y habilidad de los cineastas. Pero estas son las películas que iniciaron esta tendencia.

A casi 30 años de su estreno en cines, los seguidores de las películas de Star Wars continuamos siendo atraídos por ellas. Estas son unas de las películas mas solicitadas (si no las mas) a todos los sitios de reseñas y noticias de DVDs y siguen siendo vigentes en gran parte gracias a los personajes y la historia. No es difícil predecir que esta edición en DVD va a ocupar los primeros lugares de ventas por varias semanas, y quizás establecer nuevos récords.

Y es que si bien los efectos son parte fundamental de la trilogía, Lucas también logró desarrollar una historia y personajes sólidos. Aunado a esto, la música de John Williams otorga una experiencia que pocas películas han alcanzado.

Sin embargo, no todo es perfecto en la trilogía de Star Wars. Después de un inicio espectacular con Episodio IV: Una Nueva Esperanza y un Episodio V: El Imperio Contraataca en el cual se desarrolla mas la historia y los personajes, el Episodio VI: El Regreso del Jedi tiende a dejar a un lado un poco la historia y concentrarse en los efectos. Hay algunos que opinan que la inclusión de los Ewoks era tan solo un pretexto para poder lanzar mas productos con licencia (se rumora que en un principio Endor iba a ser habitado por criaturas como Chewbacca). Pero definitivamente son mucho mejores que el Episodio I, que parece realizado para lucir tecnología.

Ahora bien, con la realización de las precuelas (Episodio I: La Amenaza Fantasma, Episodio II: El Ataque de los Clones y Episodio III: La Venganza del Sith) surge un dilema: ¿Deberían verse en el orden cronológico o en el orden en que fueron filmadas? Y es que algunas de las sorpresas – el final de El Imperio Contraataca por ejemplo -, pierden su razón de ser al momento de que se sabe que va a ocurrir. En mi opinión, la mejor manera de verlas es por el orden en que fueron filmadas.

Algunos fanáticos han expresado su preocupación porque estas versiones han sido modificadas por Lucas. Los cambios son múltiples, la mayor parte de ellos para bien, refinando algunos efectos que con el paso del tiempo habían sido superados y agregando dimensión incrementando el número de naves, soldados, Storm Troopers o los escenarios en algunos casos. En lo personal pienso que algunas modificaciones sobran y en realidad no ayudan mucho a las películas: En el Episodio IV: Una Nueva Esperanza, el hecho de que Greedo y no Han Solo dispare primero cambia la percepción del personaje. Y en el Episodio VI: El Regreso del Jedi, el nuevo número musical que sustituye a «Laptinek» puede tener una mejor manufactura y efectos, pero opino que el número musical original tenía un mayor encanto a pesar de que los efectos eran mas rudimentarios. Desafortunadamente Lucas no ofrece la opción de seleccionar que versión se quiere ver, y estos cambios son permanentes, por lo que solo algunos afortunados con las versiones en Laserdisc podrán disfrutar las películas en su forma casi original (aún estas contienen unos pequeños cambios).

Video

La imagen es simplemente espectacular. Nunca antes se habían visto con tal claridad y calidad de imagen las películas en el hogar. La transferencia es excelente. Los negativos originales han sido limpiados y procesados por Lowry Digital, responsables de transferencias de películas como Ciudadano Kane y Casablanca. Las tres películas son presentadas formato widescreen 2.35:1 anamórfico.  Los menús animados están muy bien diseñados, siendo similares en cuanto a diseño a los de Episodio I y II en DVD. Todos los menús se encuentran en inglès o español dependiendo del idioma seleccionado en el reproductor, incluyendo los del disco con el material adicional y las fotografías que se presentan en este. Cuenta con subtítulos en Español, Inglés y Portugués, además de que el comentario en audio incorpora subtítulos en Español y Portugués.

Para los interesados en conocer las tasas de transferencia de datos promedio, estas son: Episodio IV: 7.70 Mbs, Episodio V: 7.56 Mbs y Episodio VI: 7.24 Mbs.

Los cuatro discos son DVD-9 Doble Capa y los cambios de esta se encuentran bien seleccionados, siendo apenas perceptibles. En Episodio IV ocurre entre el capítulo 27 y 28, alrededor de 1:03:06. En Episodio V en el capítulo 27, a los 58:00. En Episodio VI entre el capítulo 21 y 22, en 1:02:36.

Los DVD se encuentran codificados únicamente para Región 4

Audio

Al igual que el video, Star Wars nunca se había escuchado tan bien en el hogar. La presente edición incorpora cuatro pistas de audio: Inglés 5.1 Surround EX, Español 2.0 Dolby Surround, Portugués 2.0 Dolby Surround y un comentario de audio. Las pistas y subtítulos no pueden ser cambiados durante la película, hay que regresar al menú de selección de idioma. La ventaja es que se regresa al punto de la película en donde se quedó.

La pista 5.1 en Inglés simplemente no tiene comparación con otras ediciones para el hogar, incluyendo las de Laserdisc. La pista es nítida y permite apreciar la excelente música de John Williams con sonido ambiental, además que los efectos de sonido han sido remezclados y se puede escuchar el paso de las naves y otros efectos en los altavoces ambientales. Esta es una de las películas que mejor aprovechan los altavoces ambientales para agregar un sentido de dimensión y espacio a la película.  Los bajos también cuentan con una excelente calidad de audio, tan solo hay que escuchar la explosión de Alderan o la Estrella de la Muerte.

La pista 2.0 en Español es adecuada, con un rango dinámico mucho menor y los efectos ambientales algo reducidos. Cuenta con actuaciones vocales de buena calidad. Sin embargo el principal problema (al menos en lo personal) es lo acostumbrado que está uno a las voces originales, y especialmente la voz de James Earl Jones (Darth Vader) es difícil de igualar, es un buen esfuerzo pero la voz original no tiene comparación.  Lo mismo ocurre con las voces de Obi-Wan
y C3P0.

Características Adicionales

Cada una de las películas incluye un comentario en audio con George Lucas, Carrie Fisher, Ben Burtt y Dennis Muren, a los cuales se les une Irving Kershner en Episodio V. El comentario no parece ser grabado con todos en una sola sala, sino reconstruido a partir de fragmentos de entrevistas y grabaciones. De esta manera el comentario es muy entretenido y lleno de información acerca de una gran variedad de temas: los efectos, el guión, anécdotas del set.

El cuarto disco está dedicado en su totalidad a material adicional, dividiéndose en cuatro secciones: Documental y Eventos Especiales, Cortos y Spots para la TV, Videojuegos y Galerías de Fotografías y Anticipo del Episodio III: El Regreso de Darth Vader.

Documental y Eventos Especiales consta del documental Imperio de Sueños: La Historia de la Trilogía de Star Wars con 12 capítulos y una duración total de dos horas y media. Este documental es muy completo e informativo, enfocándose al desarrollo y reacciones del Episodio IV durante la primera hora y media, dedicando media hora a las otras dos películas. También se incluyen tres documentales mas cortos: Los Personajes de Star Wars (18:56) que habla acerca del porqué son tan queridos los personajes y su origen en leyendas y mitos. El Nacimiento de la Espada Láser (15:33) Donde se discute el origen de la idea y la ejecución, incluyendo el trabajo de dobles y diseño de sonido. Al final se muestran fragmentos de parodias que han realizado en Los Simpsons, Futurama y un corto llamado Good Gift. La Fuerza Los Acompaña: El Legado de Star Wars (13:23) habla con varios directores, entre ellos James Cameron, Steven Spielberg y Peter Jackson acerca de como ha influido Star Wars tanto en sus vidas como en la industria.

La sección de Cortos y Spots para TV incluye los cortos de avance, lanzamiento y reestreno para cada una de las películas de la trilogía, además del avance de 1997 para Episodio IV. En Spots para TV se incluyen 4 anuncios de TV para cada una de las películas de la trilogía, con una opción para reproducirlos todos.

Videojuegos y Galerías de Fotografías inicia con fotografías exclusivas de producción que pueden ser vistas con o sin texto descriptivo. En total se incluyen 100 fotografías para Una Nueva Esperanza, 95 para El Imperio Contraataca y 95 para El Regreso del Jedi. Carteles de Cine presenta 30 carteles de diversos países (desafortunadamente ninguno de Latinoamérica) y pueden verse algunas secciones de estos con mayor detalle oprimiendo el control remoto. Episodio III: La Creación del Juego (6:04) es un documental acerca del juego para Playstation 2 y Xbox que muestra la colaboración entre los programadores, actores, stunts y la producción de la película. Para terminar con esta sección, se incluye un Avance del Juego Star Wars Battlefront (1:18) que al parecer se concentra en las batallas mas espectaculares de todas las películas de Star Wars (los seis episodios) y estará disponible en PlayStation 2, Xbox y PC. Finalmente, en el menú principal de esta sección hay una característica oculta si se presiona 10+1 o bien 11, 3 y 8, esperando un poco entre cada número.

Para finalizar, Anticipo del Episodio III: El Regreso de Darth Vader (9:08) habla acerca del tercer episodio, y como vamos a ver de nuevo a Darth Vader cuando Anakin Skywalker pase a convertirse en el malévolo Sith.

DVD-ROM

Cada uno de los discos incluye una sección en DVD ROM que permite tener acceso al sitio web de Star Wars. Se comenta que se podrá tener acceso a material exclusivo, pero aún no ha sido liberado.

Empaque

Star Wars Trilogía DVD se presenta en una caja de cartón con un muy buen diseño gráfico. La portada cuenta con la máscara de Darth Vader realzada y la contraportada recuerda uno de los posters dibujados por Boris Vallejo, también realzada. De la caja se desliza un contenedor por uno de los lados, el cual contiene cuatro cajas Amaray, una para cada uno de los discos. El diseño de caja caja es similar al de las dos películas ya disponibles en DVD, e incluyen un folleto con los capítulos. Cabe mencionar el arte en la parte interior y el folleto, que son pinturas conceptuales algo abstractas pero muy atractivas. En el caso del disco de material extra se incluye una breve descripción de los documentales y material adicional incluido.

Comparación con otras ediciones

En los Estados Unidos se encuentran disponibles dos versiones: una de pantalla completa (dorada) y otra pantalla wide screen (plateada). Incluyen pista de audio en Español pero no subtítulos.

Resumen

Una excelente transferencia. Nunca Star Wars se había visto tan bien en el hogar. El material adicional es muy completo, si bien se orienta a la historia y repercusiones. Otras ediciones para el hogar (la Star Wars Definitive Edition en Laserdisc) cuentan con mas información acerca de los efectos especiales, diseño de producción y sonido o bien acerca de los cambios realizados (Star Wars Special Edition Laserdisc). Aún así es una excelente colección en DVD. Se pudo haber profundizado un poco mas en lo que a material adicional se refiere (el campeón al respecto siguen siendo las ediciones extendidas del Señor de los Anillos) pero la calidad de imagen y sonido no dejarán insatisfecho a ningún fan de Star Wars.

Región 1